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viernes, 27 de mayo de 2016

EABE: REFLEXIÓN y PUNTO y SEGUIDO

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Ha finalizado el EABE de Huelva, un año más, otro EABE más.
Como siempre lo he pasado genial, esta vez un poco más "amarrado"a los muelles al intervenir en algunas dinámicas  y con poco margen de maniobra para poder  estar con amigos y amigas.
Se me han quedado muchos compañeros y compañeras pendientes de una charla más sosegada y tranquila pero ,al menos,  a una gran mayoría  le he   dado los achuchones necesarios   y hemos disfrutado mirándonos y diciéndonos que seguimos aquí, liados con esto de cambiar un poco o un mucho la Educación, a pesar del inmovilismo de los que aún creen que estando en su sitio sin moverse o sin arriesgar o sin gastar nada de su bolsillo van a conseguir algo o , lo que es peor, que nos consideren "héroes" o "iluminados" . Esto es así, somos eaberos, educadores con ilusión  y no trabajadores de una fábrica de productos en serie, esto es EABE, y si no lo entiendes nos da igual seguiremos viviendo con intensidad cualquier momento de cambio educativo y el EABE lo es en grado sumo.
El viernes estuve coordinando el trabajo sobre "Evaluación" junto a  José Luis Castillo y el sábado colaboré como contramaestre dinamizando la competencia lingüística con mis amigos Nacho y Diego, profes del IES Chaves Nogales . Esta ha sido mi aportación al encuentro y no por esto me considero parte integrante de la organización, pero sí un eabero más.  He ido a dos encuentros previos al EABE de Huelva (open) y me he ofrecido a colaborar en lo que hiciera falta y me he divertido dinamizando y desarrollando la tarea. Es un privilegio conocer el entramado que hay detrás de un encuentro de este tipo por lo que admiro enormemente  a compañeros y compañeras que dan mucho más que su tiempo para que todo funcione.
Me gustaría decir algo sobre el funcionamiento del EABE, no solo para los recién llegados, sino también para los que llevan ya algún tiempo. La primera y última  acción de un EABE es el traspaso del testigo  para el año siguiente que se recoge por una persona (grupo) que se ofrece para darle continuidad y celebrarlo en algún lugar de la geografía andaluza. Este año la decisión ha sido Huelva y la Rábida y se ha cerrado el círculo de las ocho provincias andaluzas. Es un momento clave y demuestra la enorme valentía y el altruismo para embarcarse en una tarea tan compleja y, a la vez, tan apasionante. Es un gran  reto  dar respuesta a las expectativas que se crean todos los años.
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Estoy convencido que María Barceló y su Equipo desde que se tomó el relevo en el magnífico EABE de Córdoba han tenido que tomar decisiones complejas y difíciles, han tenido que mirar hacia adelante y buscar soluciones a problemas logísticos que quizás no fueran totalmente de su agrado pero que eran necesarios e importantes. Porque  organizar un evento de casi 300 personas, donde se van a desarrollar actividades de todo tipo, donde se espera que las emociones y la ilusión de cambio estén por encima de cualquier novedad y más allá de  los contenidos y los currículos es tremendamente complejo, sobretodo porque el EABE es un evento independiente, o al menos pretende serlo, que rompe normas de organización como son las establecidas por la administración y , lo que es más importante: sus organizadores son docentes que lo  impulsan de manera totalmente altruista.
Aquí entra el dilema eabiano de si debe intervenir la administración o no, un debate que se encuentra en el mismo germen del EABE y que genera polémica y dudas, en cuanto a la filosofía y el carácter de este encuentro.
Si entramos en la logística y somos consecuentes con lo que queremos conseguir con un mínimo de garantía de éxito es evidente que sin ayuda externa es imposible poner en marcha un evento tan complejo , y eso que los asistentes pagan su desplazamiento, alojamiento, comidas ... y los "ponentes" no cobran, al contrario, pagan también como uno más, porque no hay “ponentes”.
Imagino que quién se lance  a la organización de un EABE, tiene que tener al menos la cobertura del espacio donde realizarlo, además de contar con un grupo de trabajo que facilite todo el operativo de relaciones con instituciones o empresas,logística, transporte, administración,  cartelería, fotografía y vídeo ... Realmente un trabajo que requiere coordinación, dedicación y esfuerzo y , lógicamente, recursos... de ahí que la mirada se vaya hacia los centros de profesorado e instituciones que pueden aportarlos.
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Viendo este sistema de organización del encuentro y centrándonos en el de Huelva es difícil cuantificar cuantas personas han intervenido para su puesta en marcha... ¿ 20 , 30 ?)  . La organización ha contado con el CEP de Bollullos-Valverde  , con la Universidad de Huelva y con la UNIA , además de la Delegación de Huelva, personas de Consejería, Diputación ... Un entramado que si lo ves puedes creer que es un EABE con "sello oficial": los asistentes reciben certificado del CEP ,se  ha podido solicitar permiso el viernes para llegar a Huelva sin contratiempos…
¿Se pierde realmente el carácter de encuentro independiente por desarrollarlo apoyándose en la estructura de la administración?
Dar una respuesta satisfactoria a los que creen que no se debería  hacer nada conjuntamente con la administración y, al mismo tiempo, contentar a los que creen que la administración está al servicio de la ciudadanía y que es "lícito" pedirles colaboración es una tarea imposible. La pena de este desencuentro puede ser el abandono del proyecto EABE  por parte de docentes magníficos o ,también,  malentendidos que rompan el discurso  de ilusión, cambio y emotividad. Esta inercia también es parte consustancial de nuestro EABE y puede considerarse natural en eventos abiertos y nada reglados, por lo que el paso de testigo debería cerrar la polémica e iniciar un nuevo camino.
Creo que es necesario dejar claro que la intención del EABE es ser un movimiento independiente  de renovación de los centros educativos y profesionales docentes  a través de la participación y la organización altruista de cientos de docentes. Es evidente que  la administración puede participar y de hecho participa, pero no puede imponer nunca  sus normas ni sus criterios y en caso de querer imponerlos habrá que buscar estrategias y medios alternativos para seguir creciendo y avanzando sin la misma.
Por último, opino que el EABE, aunque es de todos y todas, debe estar  en manos de la organización que ha tomado el relevo y que debe ser  suficientemente libre e independiente para tomar las decisiones que crea oportunas y necesarias para poner en marcha el siguiente evento sin más críticas ni oposición. Todo dentro de una gestión transparente y cercana a los eaberos.  Opino que esta soberanía y transparencia del equipo gestor debería ser la máxima que imperara para evitar desencuentros y malentendidos, ya que no existe un órgano gestor superior ni nada parecido a quién rendirle cuentas de lo que hacen, suficiente tienen con poner en marcha y que funcione.
No estaría nada mal que desde Almería se trabajara sobre un decálogo EABE que sirviera a modo de Constitución oficial y se mantuviera en el tiempo como base y filosofía del mismo. Otro reto, otra tarea. !!Esto es el EABE !!
Sofia, Ana , equipo de Almería:  ¡Ánimo y suerte en el camino!
Este post va dedicado a mi amigo Antonio Sevilla (@antosevi) , el fotógrafo que no sale en la foto del grupo, pero que con su esfuerzo y cariño consigue que tengamos siempre bien documentado el encuentro con cientos de fotos. Te aprecio tanto como las horas que has dedicado al EABE , ¡!seguro que son cantidad!! Un enorme abrazo.
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