Traductor

jueves, 4 de diciembre de 2014

APRENDIZAJE SERVICIO: !!QUE BONITO ES MI COLE!!

1



Que los modelos educativos están cambiando o deben cambiar es un hecho incuestionable. Hace ya más de un año escribía sobre las nuevas orientaciones educativas que se estaban planteando en el San José Obrero: Comunidades de Aprendizaje, Aprendizaje Servicio, Escuelas Activas... Desde entonces hemos avanzado diseñando estratrategias de trabajo que dieran respuesta a las necesidades de nuestro alumnado, de nuestra Comunidad Educativa.

Roser Batlle  define  en su blog que el aprendizaje servicio es  un método para unir el aprendizaje con el compromiso social.

Esta frase marca la tarea , el Proyecto, que estamos desarrollando durante este curso 2014/2015 , "Círculos Interculturales de Apoyo Mútuo" (CIAM): Todos formamos parte de la comunidad Educativa, todos pertenecemos al SJO, por tanto debemos cuidarlo y conservarlo.

Desde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Tomillo se nos invitó a a formar parte de este grupo, ocho centros de diferentes Comunidades Españolas, viéndonos en el mes de octubre  en Madrid para organizarnos y enfrentarnos a este nuevo reto educativo.

De este encuentro y posteriores reuniones en el Centro nace la idea de crear un proyecto de Aprendizaje Servicio  que implicara a  toda la Comunidad, asi nace "Que bonito es mi cole".

El CEIP San José Obrero está ubicado en un barrio de clase baja , una zona urbana  donde la inmigración se hace patente en sus calles. Gentes de todas las razas y países transitan por ellas y se visualiza en sus comercios, locutorios...

No seré mal pensado para  vincular esa condición de barrio casi marginal al estado que presenta el colegio, !! pero es tan fácil relacionar el abandono y la dejadez del mismo con la  condición social de nuestras familias!!

Manos a la obra. !!Vamos a pintar nuestro cole!! Crearemos un paisaje de color en los muros medianeros , rodearemos con una preciosa cenefa las paredes del edificio y para ello contaremos con padres y madres, con voluntarios , con alumnos y alumnas, profes... !!una tarea de todos y un cole de todos!!

El proceso de creación y ejecución lo estamos mostrando en una web que te dejo aquí y que va creciendo a la vez que desarrollamos las fases del proyecto , seguro que te gusta.

                !!! QUE BONITO ES MI COLE !!!  

                  

13


  

 Seguimos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario