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viernes, 21 de noviembre de 2014

¿ SISTEMAS EDUCATIVOS EFICACES ?

niños

Hablar de Centros Finlandia se ha convertido en "Trending topic" en las redes sociales. Las pruebas PISA miden el desempeño educativo y la repercusión en la calidad de los Sistemas Educativos, mostrando un ranking de países que van a la cabeza en la mejora y la consecución del éxito escolar.  Otro índice mundial de aprendizaje The Learning Curve 2014 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist revela que  los mejores sistemas educativos se basan en  una serie de diversos indicadores , entre los que se encuentra la "cultura de responsabilidad" de toda la Comunidad Educativa  y en la que destacan los paises asiáticos: Corea del Sur, Japón, Singapur y la región de Hong Kong, en China. Además destacar que en estos países se valora en grado sumo al docente.

El estudio The Learning Curve 2014   concluye que la educación se vincula estrechamente con el crecimiento económico de un país. Si consideramos esta premisa y constatamos la bajada de España al puesto 29, entre Portugal y Bulgaria, se hace evidente que el aumento del desempleo, los recortes en la educación y la bajada de los salarios docentes, todos desencadenados por la crisis económica en la que nos encontramos desde 2008,  son condicionantes clave  para una posible mejora de nuestro Sistema.

Otros indicadores, esta vez centrado en el Progreso de la  Comprensión Lectora -PIRLS- ((Progress in International Reading Literacy Study,  de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).) sitúan a países como Reino Unido también en los puestos de cabeza.

El informe Mckinsey (septiembre,2007):  "Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos"   , ratifica en gran medida los indicadores de calidad de los países que se encuentran en el top educativo, poniendo especial énfasis en un aspecto clave : la calidad de los docentes.

Hasta aquí lo que hemos leido parece ya repetido, lo hemos escuchado cientos de veces, parece tan fácil la solución: Elección de los profesores más cualificados en la universidad, cambios en el  proceso de selección para entrar en la docencia, aumento de  salarios, más y mejor formación contínua.

Me pregunto: ¿Está la universidad realmente preparada para formar a docentes que demuestren un alto desempeño en la tarea  educativa? , ¿Tiene validez el actual sistema de oposiciones de ingreso a la función pública docente?  , ¿Existe una formación contínua real, sistemática y de calidad del profesorado?,y por último :   ¿tenemos que esperar en las aulas que todo esto cambie para mejorar nuestro desempeño?

Hablamos de Centros Finlandia y seguro que los hay aquí en españa, sé que existen porque tienen un profesorado y unos equipos directivos que son capaces de sobreponerse al sistema, a pesar de las dificultades y las trabas de la administración. Centros con una calidad humana  fuera de dudas y que dependen en gran medida de la ilusión, la autoformación y el desempeño de excelentes profesionales que todos los días lo dan todo por la educación, por unos alumnos a los que están formando en la vida real en competencias y habilidades para enfrentarse a un mundo nuevo más allá de lo estrictamente formal.

Hasta ahora tenía dudas si la idea que tengo de escuela era  la  adecuada , si vivir el curriculum desde las emociones era acertado, pero cada vez estoy más convencido que ese es el camino,  nuestra meta:  que el niño piense,  sea creativo, opine, dialogue con los otros, juegue, aprenda , te sonría y consiga sus resultados en un entorno inclusivo.Si  lo conseguimos estaremos hablando, ahora si, de éxito escolar.

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