Traductor

jueves, 3 de julio de 2014

PEPITA CASTEJÓN: UNA ALUMNA EJEMPLAR



Pepita  nació en 1938, justo  en medio  de una cruel guerra civil.

Me  imagino sus primeros  años en  Dos Hermanas en  la  calle Anibal González donde  el abuelo  Rafael sacaba adelante, a duras penas , la  pequeña sastrería en un  cuarto de su  modesta  casa  arrendada.


     


Corría el año  1944 y  con seis años pisó por primera vez una escuela:   La  casa  de  la maestra Dolores Velasco. Una joven  profesora republicana que  se  buscaba la  vida  para   subsistir y que acabada  la Guerra   siguió siendo  perseguida  y  encarcelada. (Que dolor produce ver como nos han borrado de la historia vidas como la de Doña Lola, una maestra que  llevaba en sus venas  la  Educación de  la   Institucion  Libre de Enseñanza, !!cuanto  atraso   acumulamos!!)

Doña  Lola   (Dolores Velasco)


Mi madre  recuerda aquellos años con enorme felicidad: El  aprendizaje  de las  letras ,los números, los juegos ,los amigos  y amigas. No   había  castigos,  todos iban  a la  escuela, todos  querían ir  a la escuela  de  Doña Lola. También rememora  los días en los que se  llevaban a  la  señorita y desaparecía durante algún tiempo..

La alegría duró poco, sólo los estudios primarios. A los doce años entró como aprendiza en el taller, a coser botones, ojales y kilómetros de pespuntes en chaquetas y pantalones. La escuela se había acabado.



Han pasado los años, muchos años. Mi madre se casó joven , tenía solo 18 años, con un compañero de la escuela: Miguel ,mi padre . En pocas horas cambió los dedales y las agujas por pañales, biberones de leche y papillas, cinco hijos varones que  con toda seguridad dejaron en un rincón muy escondido sus ilusiones de estudiar.

  Pero el final tiene que ser feliz, debe ser feliz.  Pepita se matriculó el año pasado en una Escuela de Adultos y además de las asignaturas ordinarias decidió  hacer un curso de informática para "manejar mejor el Ipad". Ayer le dieron las notas. Además de un diploma por su excelente trabajo y buen nivel le han dado el correspondiente certificado de aprovechamiento positivo en TIC. 
!!Por  fin vuelve a  estudiar!!!
Muchos besos mamá.
    





No hay comentarios:

Publicar un comentario