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domingo, 17 de febrero de 2013

EVALUANDO COMPETENCIAS BÁSICAS O LA CUADRATURA DEL CÍRCULO


Hace unos días nos convocaron a los directores y directoras  de una zona de Sevilla a una reunión en la que se iba a hablar, entre otras cosas, de Competencias Básicas (CCBB) . Cual sería mi sorpresa, no sé si del resto de compañeros también, que lo  novedoso de la presentación era un cuadrante para Evaluar las CCBB dándole un valor de 0 a 1 , pasando por el 0,5.  ¿Evaluar  CCBB identificándola con una medición?



Ya de entrada el hecho de que los directores y directoras fueramos los portadores de las noticias y del nuevo formato a los claustros chirriaba, además del desconcierto (por no decir otra palabra) que me producía la falta de consideración hacia centros que llevaban trabajando años en CCBB y que tenemos nuestro propio modelo funcionando con cierto éxito. La verdad es que me quedé sin palabras.

Parece que no avanzamos y los que lo hacemos, los que nos implicamos en nuevos proyectos no existimos. 

Hace ya 22 años se ignoró o no se entendió , por las razones que fueran,  una Ley que en el desarrollo de las enseñanza mínimas de primaria ya hablaba de criterios de evaluación y proceso de aprendizaje:

"Los criterios de evaluación, que constan de un enunciado y de una breve explicación del mismo, establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado, respecto de las capacidades indicadas en los objetivos generales. El nivel de cumplimiento de estos objetivos en relación con los criterios de evaluación fijados no ha de ser medido de forma mecánica, sino con flexibilidad, teniendo en cuenta el contexto del alumno, es decir, el ciclo educativo en el que se encuentra, y también sus propias características y posibilidades. La evaluación cumple, además, una función formativa, al ofrecer al profesorado unos indicadores del desarrollo de los sucesivos niveles de aprendizaje de sus alumnos, con la consiguiente posibilidad de aplicar mecanismos correctores de las insuficiencias advertidas. Por otra parte, esos indicadores constituyen una fuente de información sobre el mismo proceso de enseñanza. De esta forma, los criterios de evaluación vienen a ser un referente fundamental de todo el proceso interactivo de enseñanza aprendizaje.Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. (B.O.E. 152/91 de 26 de junio de 1991)

¿Caeremos de nuevo en los mismos errores , a ignorar todo un proceso elaborado en los últimos años? 

Estoy convencido que  las intenciones de esta reunión eran bienintencionados, pero dejaban en el aire una sensación de no saber por donde se anda en cuanto a CCBB , a pesar de haber transcurrido 7 años desde que comenzamos a trabajar con la LOE y la LEA.

 Pienso, cuando hay "instrucciones" como esta,  que   la realidad que vivimos en algunos centros trabajando en CCBB no es la generalidad y por tanto desde la administración hay que recurrir a estrategias de medición de capacidades añadiendo una valoración a la adquisición de determinados contenidos,  para así cuantificar y unificar datos , ignorando el sentido que supone trabajar en competencias.

¿Tan difícil es asimilar que las CCBB se adquieren a través de la práctica, de la interrelación con los contenidos?

¿Que los entornos inmediatos son los que condicionan los aprendizajes?

¿Tan complejo es partir de los Criterios de evaluación, desarrollar los indicadores válidos para cada una de las competencias  y establecer rubricas que te indiquen el nivel  adquirido?

¿ Por que no incidir en el trabajo por tareas, donde los contenidos se transforman en competencias, donde se "visualiza" el curriculum y los alumnos manifiestan sus modos de hacer y de aprender?

¿Se puede entender esto en  una tabla donde ponga que el alumno ha adquirido un 0,5 de competencia en Lengua? Creo que no.

Si queremos medir el nivel de adquisición de las CCBB la metodología de la evaluación formal  girará  al mismo tiempo que el proceso de aprendizaje, se hará dinámica y activa. 
La observación, la toma de datos  y el portafolios serán  herramientas básicas para la toma de decisiones en una evaluación cualitativa. El alumnado tendrá su papel determinante en todo este proceso y el trabajo cooperativo y colaborativo tendrá su espacio en los aprendizajes.

No debemos olvidar que la Evaluación continua es necesaria e imprescindible para comprender y valorar la consecución de las CCBB a través del desempeño de una tarea, por tanto "rellenar" un cuadrante donde al final aparezca un dígito empobrece y desvirtúa cualquier trabajo realizado, ya que  al final del proceso  el profesorado deberá  tener ya suficiente información para valorar los aprendizajes adquiridos y, por tanto, el nivel de competencia.



viernes, 15 de febrero de 2013

EL VALOR DE LA ESCUELA



Siempre he dicho que el reconocimiento a las personas es necesario y que los grupos se ven reforzados cuando se les reconoce el esfuerzo y el trabajo bien hecho.  Nuestro centro, el CEIP SAN JOSÉ OBRERO, lleva años trabajando en interculturalidad e inclusión  y nos sentimos satisfechos al aparecer en el Foro de Buenas Prácticas de Innovación Educativa, en el apartado de interculturalidad.  Es solo una sinopsis de lo que hacemos y de lo que vivimos día a día ; Por ello desde esta azotea difundo este reconocimiento  y os hago partícipes del mismo a todos y todas los que creéis en el valor de la Escuela. 




miércoles, 6 de febrero de 2013

C.O.M.B.A.S. y P.I.C.B.A. : ¿DIFUNDIENDO LAS COMPETENCIAS?



El  Claustro al que pertenezco  me hizo una pregunta  el día que propuse , hace ya tres años, nuestra intención, como Centro, de participar en el programa C.O.M.B.A.S (Consolidación de las competencias básicas como eje esencial del currículo) :
¿Se pueden hacer programaciones universales basadas en competencias? o , lo que es lo mismo, ¿Se puede generalizar un modelo de programación alejada de la realidad de los centros?
Ciertamente  no sabíamos como se iba a desarrollar este programa y si su estrategia de trabajo  nos iba a dar  respuesta a nuestras preguntas, por lo que acordamos sumarnos al mismo y comenzar a trabajar, descubriendo su metodología y la posible implicación en nuestro colegio.

En la  convocatoria de COMBAS , ofertada a 150 centros del territorio español, de ellas 25 a Andalucía, no fuimos incluidos. Nos quedamos fuera.

Ante la demanda suscitada, en Andalucía se formalizó el Programa P.I.C.B.A. y aquí si entramos. Nuestro colegio, por la formación del profesorado y el desarrollo curricular fue  incluido en la modalidad Avanzada (A2).

La "densidad" del programa, el exceso de información de la que poco uso podíamos hacer , las tareas duplicadas (las propias de nuestro centro y las de la modalidad), las reuniones y , sobretodo, el cansancio del profesorado que veía que no avanzaba aplicando  las estrategias del programa,  al no ser  aplicable a su tarea diaria, hizo que el claustro  abandonara el Proyecto.
Hace unos días mi amigo Manuel Jesús Fernández Naranjo (@manueljesusF) escribía un post  sobre el reinicio (continuidad) del programa COMBAS , También me enteré de este asunto por mi amiga Estrella López Aguilar  (@starpy) y me llamó la atención el escaso número de centros que continúan en el mismo: 80 .  
Abriendo el SITE de P.I.C.B.A me llevé otra sorpresa:  solo hay 5 centros en Andalucía de la modalidad A1 en el curso 2011-2012 . 

Llegado a este punto, me pregunto: 

¿Se ha evaluado la implementación de este programa?

¿Es un programa válido para transferir el conocimiento del trabajo en y por competencias en las aulas?

Si abrimos el objetivo y nos acercamos a la realidad de los centros educativos del territorio español , las preguntas se magnifican dada la poca representatividad de los centros en COMBAS y PICBA. : En España existen unos 32.000 colegios , según el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios
Andalucía, con 6.691 colegios, es la Comunidad Autónoma con un mayor número de centros educativos, seguida de Cataluña, con 5.382, la Comunidad de Madrid, con 3.715 y la Comunidad Valenciana, con 3.342. Por lo que se refiere a provincias, Madrid lidera el número de colegios, seguida por Barcelona, con 3.560 y, a mayor distancia, Valencia, con 1.932 y Sevilla, con 1.377.

¿Son representativos  y universales estos programas? Precisamente  no. 
La gran mayoría de Centros van "por otro lado": Algunos trabajando en competencias porque se han autoformado para ello y otros, una gran mayoría, aplicando las directrices de los libros de texto que a modo de anexo te indican como ""cumples"" con la programación basada en competencias, como si a un libro de cocina al final se le pusiera un directorio de olores y sabores , ¿crees que es posible explicar como huele una rosa? Pues eso mismo.

Me inquieta  y desazona ver el ingente esfuerzo de compañeros y compañeras que luchan por cambiar la escuela: ¿Se equivocan? o por el contrario, podrán conseguir el éxito escolar , eso si , en una parcela muy reducida de la enorme tarta que es la Escuela

No sé, me asaltan las dudas y , en ocasiones, la desesperanza porque parece que el cambio en la escuela, llámese competencias o  paradigma X , solo le interesa a muy pocos  profesionales que a pesar de todo seguirán, seguiremos,  soñando por una escuela de calidad, un abrazo .


Dedicado a Pilar Torres Caño , Profesional y soñadora incansable. 
          @ptorresc