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miércoles, 18 de septiembre de 2013

APRENDIZAJE SERVICIO


A finales del curso pasado mi amigo Daniel García Goncet, miembro del Equipo técnico del IDIE-Migraciones de la OEI, me propuso participar en una mesa de trabajo en las VI Jornadas Iberoamericanas “ Integrando Culturas”. También por estas fechas estaba concretando un proyecto de Comunidades de Aprendizaje para presentar al  claustro de mi centro. Ambas ideas, integración de culturas y comunidades, se iban a "fusionar" en un  nuevo proyecto que Daniel me propuso: El Aprendizaje Servicio.

Roser Batlle  define  en su blog que el aprendizaje servicio es  un método para unir el aprendizaje con el compromiso social.

Otra definición la  propone el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei:
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Podemos apreciar las bases del proyecto en ambas definiciones: Compromiso social, procesos de aprendizaje,  proyecto, participación, necesidades, convivencia...  Un proyecto a medio camino entre la realidad de las escuelas y las comunidades de aprendizaje, un puente que enlaza el curriculo con toda la comunidad escolar.
Ciertamente en centros como el nuestro, donde la diversidad es la realidad del día a día , este tipo de proyectos  hacen posible la interrelación con las familias, el trabajo cooperativo en las aulas y fuera de las aulas y , sobretodo, da sentido a un currículo destinado a "formar" alumnos competentes. Y pongo formar entre comillas porque esa formación debe ser individualizada y personal, basada siempre en las posibilidades del alumnado y con la vista  puesta en alcanzar las metas más altas posible de cada uno de ellos
.
Todos , o casi todos, hemos trabajado con proyectos donde estaba presente el aprendizaje servicio: Alumnos de cursos superiores  que leen junto a alumnos de infantil, padres y madres que cuentan cuentos en las aulas y nos relatan como es su país...  y otros ,más ambiciosos, donde la participación de las familias y el desarrollo del curriculo en actividades y tareas alcanzan ese principio de "cambio" de trabajo por servicios comunes. Entre estos últimos podemos hablar desde la implantación de un huerto escolar ,  pintar los muros del centro, hasta la participación en bancos de alimentos y otras acciones de mediación social,  etc.

Un apasionante mundo por conocer si lo enfocamos desde la perspectiva de proyectos integrados que cuentan con  profesores y  familias con un único fin: La mejor educación para los niños y las niñas  y , a la vez, la mejora de la convivencia. 

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