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domingo, 18 de diciembre de 2011

LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO : COMPLEJO MARIDAJE

Comenzamos este post con una gráfica en la que vemos como ha ido creciendo ,en términos económicos, nuestro  centro . Presentamos la evolución económica de ingresos de los últimos 10 años.


Este  aumento de ingresos va paralelo al crecimiento en servicios según los diversos planes, proyectos y programas que ofrecemos. Apreciamos que en este período el incremento se ha multiplicado casi por cuatro: de 20.000 €uros en el curso 2002-2003  a 78.000 €uros en el curso 2010-2011 . 

En los centros de primaria toda esta gestión recae directamente en los equipos directivos que, recordemos están compuestos  por el director/a , jefe de estudios y secretario/a :  Solo tres personas. En algunos centros disponen de un  monitor escolar que realiza funciones de auxiliar administrativo. En ningún caso contamos con equipo de administración, bedeles, etc. 

Si en estos años se ha multiplicado por 4 la gestión administrativa, sería lógico que la plantilla de secretaría hubiera aumentado para satisfacer este crecimiento, pero no, no ha sido así, ni mucho menos.

Además de las tareas que se suponen que son "nuestras" : gestión de sustituciones, horarios, matriculación  escolarización,gestión económica  ....   Somos los equipos directivos los que tenemos que gestionar , entre otras cosas, el programa de gratuidad de libros de texto, los equipos informáticos , el seguimiento y control del comedor , de aula matinal ,  de actividades extraescolares, supervisar y controlar el desarrollo de las escuelas deportivas , control de transporte escolar de alumnos  de compensación educativa, canalizar los expedientes del alumnado que han de ser visto por  EOE ..... Si a todo esto sumamos las exigencias de SENECA y los plazos a cumplir ... o la lucha diaria con los servicios municipales de mantenimiento y limpieza del centro ...entonces además de faltarnos el tiempo casi nos falta la vida.... 

A pesar de todo hay margen aún para los imprevistos "oficiales" :   nuevas normativas,  evaluación del centro (prioritaria la llaman) por parte de  la inspección, etc ... llegados a este punto nuestro aguante alcanza límites insospechados. 

Algunos directores/as incluso,ante peticiones de la administración nos ofrecemos  para ser coordinador de la comisión municipal de absentismo o de la comisión del practicum de pedagogía...y todavía  sacamos tiempo para comentar lo que hacemos en foros, redes sociales, congresos y así formarnos un poquito más....

Así las cosas, aunque parezca imposible, tenemos que encontrar "huecos" para ser líderes pedagógicos, impulsar un buen clima   y conseguir el éxito escolar de todo nuestro alumnado....  ¿me lo creo?

5 comentarios:

  1. Un espejo de la realidad .... Me veo y me siento así cada día...
    Lo que mas me preocupa es que ya me parece hasta normal ;)

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  2. Es cierto, ya puede parecernos hasta normal!!
    Un beso Maria y Feliz Navidad!!

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  3. Y, además, por si nos sobran tiempo y fuerzas recibir palos de "arriba" y de "abajo".

    Pero, a pesar de todo, puede ser un trabajo gratificante (al menos para mí lo es) e ilusionante.

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  4. Si que es gratificante, a pesar de todo, y no lo decimos por el sueldo (unos 300 Euros más netos) eso es seguro, si no por los resultados que puedes obtener y la ilusión en sacar adelante esto tan complejo que llamamos Educación , un fuerte abrazo Juan.

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  5. Cierto, sí. La gente no sabe que las tareas asociadas a la docencia se han multiplicado en los últimos años. Y la necesidad de gestionar la innovación y la formación docente, que hasta ahora están llevando los CEP puede que también llueva, con el único añadido de una persona, que puede suponer, en el mejor de los casos, ocho horas a la semana.

    Hace mucho tiempo que dejamos de trabajar 40 horas semanales (yo no soy directivo, ya lo sabéis; pero también tengo saturado el tiempo). Mejor no pensar en eso, ni en el sueldo. Y ya que estamos en faena, hacerlo lo mejor posible.

    ¡Qué le vamos a hacer...! Quizá la próxima década será mejor...

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