Traductor

miércoles, 15 de junio de 2011

Mi hija si va al instituto

Hace algo más de un año escribía un artículo criticando y exponiendo la situación que había vivido mi hija en su instituto
 http://miguelrosacastejon.blogspot.com/2010/03/mi-hija-ya-no-va-al-instituto.html .
 Ese post lo  escribí el mismo día que decidimos en casa que Ana ya no volvería más a ese centro. El salto al vacío fue muy duro, sobretodo porque soy docente y me dolía enormemente aquella situación. Durante el verano la única opción viable que teníamos era que estudiara en  un centro privado, había que apretarse algo (mucho) más el cinturón y confiar en que esa decisión era la acertada. Una decisión que aumentaba su riesgo porque mi hija quería hacer bachillerato de salud....Es decir, comenzar de cero con nuevas asignaturas:química, matemáticas, biología....


Ha pasado un año, muy duro al principio, donde la tarea de convencimiento y motivación , el día a día, horas de estudio a su lado,se nos hacía muy cuesta arriba,  .... Pero no estábamos solos. Desde primera hora nuestra hija fue recibida con afecto por su  "tutora" , reconocida su valía por los demás profesores y animada en todo momento para que siguiera adelante y confiara en sus posibilidades... Poco a poco fue adquiriendo confianza, aprobando parciales, incluso sacando buenas calificaciones. Hoy, 15 de junio , le han comunicado que lo tiene todo aprobado y que seguramente la media sea buena, ha sido un esfuerzo enorme y ha recibido (hemos recibido)  una grata recompensa: Saber que puede hacer un bachillerato como otra niña cualquiera, eso sí, con esfuerzo, perseverancia y la ayuda y la profesionalidad del profesorado que le da clases.
Un fuerte abrazo hija.

Nota.- Sé de muchos compañeros de institutos públicos que trabajan , que son responsables, que se preocupan por sus alumnos y a los que admiro, ojalá!!  mi hija hubiera tenido la suerte (porque de eso se trata) de haber "caido" en  un centro público con  un profesorado así.

16 comentarios:

  1. Miguel: he podido leer el desconsuelo de tu entrada anterior y la alegría y satisfacción de esta entrada. Sólo puedo decir que como profe de los que se implican me alegro mucho de que tu hija esté ya en la senda para llegar a sus objetivos. El mundo es de los valientes y vosotros lo habeis sido. Un abrazo muy fuerte y felicidades para tu hija y para ti y tu mujer.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a tu hija y a tí, Miguel.
    Siento una espina cuando dices que tu hija fue recibida con afecto, animada... Por qué tenemos que jugar a la lotería con eso cada vez que un niño o una niña entra en clase? Por qué?
    Enhorabuena de nuevo y a disfrutar, tu hija, de las vacaciones...que a tí todavía te quedará un ratillo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando y Pepe por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Miguel.
    Acabo de leer lo que habeis pasado y el resultado de este año. Como puedes imaginar siento mucho lo primero y me alegro de lo segundo.
    Y lo siento especialmente porque formo parte del profesorado de secundaria siendo maestra. Me duele que haya colegas que piensen que tienen toda la razón, siempre, que se atribuyen todos los exitos pero no aceptan ninguna responsabilidad en los fracasos. ¡Cuando los buenos son capaces de aprender incluso a pesar de nosotros!
    Pero te aseguro que la mayoría del profesorado, como pasa entre los maestros y maestras, no somos así. Puedes creerlo, aunque también nos equivoquemos.
    Estaría bien que olvidáramos el corporativismo y empezáramos a hacer crítica constructiva de nuestro trabajo y aprendiéramos a trabajar de otra forma, sin matar el interés y la creatividad de un alumnado que no responde a nuestros patrones preestablecidos. Hay quien sueña con alumnos/as que ya no existían cuando ellos/as eran estudiantes.
    Feliz verano, aunque para ti sea más corto que otros.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena a toda la familia!
    Como docente y madre (aunque mi hija aún es de infantil) te comprendo os felicito por la lucha, por la entrega.
    Como anécdota, decir que a mí misma y a mis padres, al acabar la EGB nos dijeron que NO VALIA para estudiar... así que mis padres no querían que estudiase, claro ¡iba a perder el tiempo en el instituto! yo lloré mucho, me empeñé... y tuve que estudiar y trabajar en el negocio familiar todo el tiempo que no era lectivo, y... de las mejores de la clase... después he sacado varias carreras de ciencias, título de EOI, me defiendo en varios idiomas... oposiciones a la primera y con el nº 1... Todo éso lo repito cada vez que en el instituto ha habido la famosa reunión en la que se orienta al alumnado a Bachillerato o FP... ¡esas orientaciones son de lo más injustas y poco meditadas!
    ¡Cuánto daño hacemos muchas veces! ¡y cuanto corporativismo impregna nuestros claustros!
    Un afectuoso saludo de una docente vocacional y madre

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Miguel, por tu satisfacción como padre y por haber logrado recuperar la ilusión de tu hija por aprender y poder llegar a hacer aquello que más le guste.
    Un abrazo y enhorabuena a toda la familia, ahora a disfrutar.

    ResponderEliminar
  7. Engracia reconozco vuestra valía y vuestro esfuerzo y se que sois muchos los docentes que estáis trabajando para que esto de le educación funcione, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Dolfi, enhorabuena a ti!! La perspectiva de las cosas como tu las ves es lo que necesitamos muchas veces para lograr cambios eficaces y duraderos.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Carlos,te deseo también que disfrutes y descanses este verano, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Voy a ser más generosa, me molesta no haberte comentado antes, porque a mí me saben muy buenos los comentarios que me dejan en mis blogs...

    Me alegro muchísimo por ti (por que es a quien conozco, quiero y admiro), por tu mujer (que ha sufrido a tu lado este tiempo) y, sobre todo, por tu hija, que es la que "se lo lleva puesto".

    Un besazo a los tres, y disfrutad de las vistas y de la caricia del sol ahora que por fin ha salido de nuevo en vuestra casa.

    María

    ResponderEliminar
  11. Después de conocerte en Casares, oír tu preocupación, lógica, como padre por el futuro de tu hija y leer con alegría la satisfacción de su reencuentro con el aprendizaje, te agradezco que lo compartas ya que todos estamos ilusionados por la educación de nuestros hijos e hijas.

    Los comentarios de tus amigos son tan bonitos, todos, que....

    Recuerdo que cuando aprobé la oposición la persona más feliz era mi padre, y lo era por mí.

    Sin duda el esfuerzo que ha realizado tu hija le servirá a lo largo de toda su vida.

    Abrazos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  12. María eres un sol, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Salvador, muchas gracias amigo, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Me alegro muchísimo Miguel! Un fuerte abrazo a Ana y mucho animo para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas gracias Maria, muchos besos para Ti.

    ResponderEliminar
  16. Pues me alegro muchísimo, el último día que estuvimos en tu casa se le veía cara de cansada, pero esa niña que tenéis es un sol y ninguna nube va a perjudicarla porque si un día está nublado, al siguiente brilla y nos da calor... Me imagino el esfuerzo de los tres, pero sobre todo de ella. Un fuerte abrazo a la familia por el éxito conseguido.

    ResponderEliminar