Traductor

domingo, 1 de mayo de 2011

PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

    profesionalidad.

    1. f. Cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación.


      profesión.

3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.


La profesionalidad, el ser un buen profesional,debería ser la meta de cualquiera que ejerciera un oficio. 

El profesional ha de estar preparado, tiene que formarse, para lograr un elevado éxito en el desempeño de su trabajo diario, de su profesión. Si añadimos que este oficio se desarrolla en una empresa, en un centro educativo, elevamos la calidad del éxito a una entidad que desarrolla su actividad en un determinado entorno social.

 Nuestra contraprestación es la buena Educación de nuestro alumnado, la satisfacción de un trabajo bien hecho  porque somos capaces de hacerlo y nos hemos aplicado para desarrollarlo de la mejor manera posible.Sin más.

No es suficiente con ser profesor , esa es la profesión por la que cobras un sueldo y te debes a unos determinados principios de tu empresa (centro educativo). Tienes que ser además un profesional. Si no entendemos esto difícilmente conseguiremos el éxito escolar.


Os dejo un DECÁLOGO para tener otra visión del profesional, otra perspectiva, seguro que tiene otras muchas  versiones, hazlo tuyo:





 1. Los Centros educativos  están formados por personas. Para interactuar con ellas, deben tenerse en cuenta sus inquietudes, sus expectativas, sus ilusiones y su forma de ser. El Centro Educativo  es el reflejo de las personas que la componen.


2. Es necesario escuchar antes de hablar. Ponerse en el lugar del otro, vivir la empatía como estilo de vida.

3. Lo escrito queda. Hay que trabajar con planificación y método. Si todo está escrito, es más fácil divulgarlo y hacer partícipes a los demás.

4. La motivación sale del interior de cada persona. Con optimismo y alegría todo parece más fácil. En el trabajo, hay que poner todas nuestras fuerzas en lo que nos proponemos y disfrutar haciéndolo.

5. Perseverar es triunfar. A veces no se alcanzan los objetivos al primer intento. Hay que seguir insistiendo y buscando nuevos caminos para alcanzar los retos que nos proponemos. Desistir nos hace frágiles y vulnerables.

6. Para diferenciarse hay que aportar Valor. Para ser un buen profesional hay que aportar Valor al Centro , a los compañeros…

7. El cambio exige visión para adelantarse y acción para no quedarse atrás. El cambio es una constante en la vida profesional, por ello, hay que estar siempre preparado y tener iniciativa.

8. Es mejor decir nosotros que yo. Hay que hacer equipo. El resultado del trabajo se multiplica.

9. Los valores  estarán siempre presentes  en la toma de decisiones. Honestidad, transparencia, lealtad, compromiso, responsabilidad son valores que deben estar siempre presentes en el momento de tomar cualquier decisión.

10. Marketing personal. Hay que "exportar" imagen e identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario