Traductor

martes, 29 de marzo de 2011

LIDERAZGO y ÉXITO ESCOLAR

He estado en Granada en el Congreso de Liderazgo y éxito escolar organizado por el MEC y la UIMP y he salido con más dudas e incertidumbres con las que entré y , sobretodo, he salido preocupado, si esa es la palabra:preocupado.
De las intervenciones destaco la brillante presentación de Fernando Trujillo que nos animó a la participación y a dar pasos hacia el trabajo colaborativo,a creer en nuestras posibilidades....   aquí os dejo su nube














¿Por qué preocupado? Por los "planteamientos políticos", planos y poco motivadores de la mayoría de ponentes. Una suma de contenidos, en muchas ocasiones repetidos y poco prácticos.

Porque, según mi criterio, ha dado la sensación de que los directores y directoras hemos sido solo unos "invitados", donde se hablaba de liderazgo y se veía la realidad de la dirección por casualidad.

Porque un catálogo de buenas intenciones no es suficiente para conseguir el éxito escolar, aunque esta sea la función básica de los directores... ¿¿cómo lo hacemos??

¿Alguien cuenta con la experiencia de los directores que se consideran eficaces por la labor realizada? Hablamos de escuelas eficaces, de centros Finlandia como mencionaba Fernando Trujillo, aunque estos centros se encuentren en entornos difíciles y complejos. Quizás vimos un poco de lo que se puede hacer en los centros, pero lo hacían tan al margen de lo que hace la mayoría !ay! Hablo de los compañeros Jose y Sergio que trabajan en las Tres mil, o del IES Profesor Juán Bautista del Viso del Alcor.

Es fantástico hablar de autonomía de centros;de que los centros se regulen por los resultados más que por las normas... ¿nos lo creemos?

Cuantas dudas, cuantas preguntas....

Quizás haya que comenzar preguntándonos como nos formamos para conseguir, a través del liderazgo, el éxito escolar. ¿donde buscamos nuestro desarrollo profesional?

¿Estamos capacitados para ser lideres pedagógicos, psicólogos, sociólogos,mediadores para conseguir que el clima del centro sea adecuado?

¿Tenemos habilidades y recursos para motivar y aglutinar al profesorado en torno a un proyecto de centro, una meta común compartida?

Ah! me falta una palabra, que casi se me olvidaba porque no la encontré en el Congreso:   RESPONSABILIDAD , solo la escribiré con mayúsculas para no escribir nada más, es suficiente.

Pensando en esto estaba cuando, frente a la fábrica de Cervezas Alhambra, me encontré casi sin darme cuenta dentro del Versalles tomando una caña con un pincho...dejé mi mente en blanco por un rato y me concentré en los neones, los azulejos y los parroquianos que , animadamente, discutían sobre la crisis y arreglaban el mundo en pocos minutos...a la vez que mareaban una albóndiga en un plato

2 comentarios:

  1. Ánimate Miguel, ahora estás de bajón, pero mañana será otro día.
    La clase la llevamos los profes palante. No debemos esperar mucho más de según que personas que nos dan discursos, pero que a la hora de la verdad, difícilmente se van a implicar a nuestro nivel. Este trabajo es así de difícil, pero cuando algo sale bien uno se ilusiona en seguida. Y tu te volverás a ilusionar.
    Piensa en las cosas buenas. Ej: Para trabajar en las Tres mil hay que ser vocacional 100% y si encima consiguen avanzar entonces se merecen un monumento.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando, pero en absoluto estoy de bajona, al contrario, estas preguntas son retos que hay que conseguir y en eso estamos todos los días, asi que la ilusión ni se cuestiona, eso se da por añadido. date una vuelta por mi centro y lo verás http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanjoseobrero/ Un abrazo

    ResponderEliminar